Subcompetencias instrumental y estratégicas en traducción jurídica

La traducción jurídica es un área especializada que consiste en la traducción de documentos legales (tanto públicos como privados) tales como actas y sentencias de diverso tipo, escrituras, poderes, etc. Es un ámbito en el que el traductor debe adquirir ciertas competencias. En este ejercicio trabajaremos con la subcompetencia instrumental (conjunto de conocimientos y habilidades acerca de cómo usar las diferentes fuentes de información tales como textos paralelos, enciclopedias, diccionarios y buscadores para poder resolver los problemas que surgen del contraste de dos sistemas jurídicos) y la estratégica (conjunto de conocimientos y habilidades para poder resolver los problemas de traducción)

A través de una crítica de la traducción de diferentes documentos del ámbito jurídico, se pretende lograr que los alumnos no sólo comiencen a desarrollar las subcompetencias instrumental y estratégica sino que adquieran independencia durante la toma de decisiones.

La tarea se llevará a cabo de la siguiente manera:

Cada uno de los alumnos recibirá un documento legal en español y su traducción al italiano. Deberán leer el texto original y marcar posibles problemas de traducción. Luego de haber individualizado estos problemas, leerán con atención la traducción, se enfocarán en la manera en que el traductor resolvió estos problemas y elegirán entre cinco y ocho que crean pertinentes. En caso de que consideren que el traductor no tomó una decisión adecuada, tendrán que proporcionar su propia traducción y justificar su respuesta, indicando qué fuentes de información y estrategias utilizaron.

Al finalizar la crítica, que será enviada a la profesora por e-mail, habrá una instancia de debate en clase en la que los estudiantes compartirán sus hallazgos.

Se espera que los estudiantes sean conscientes de las razones por las que realizaron sus elecciones. Realizar una crítica de la traducción que los obligue a justificar sus decisiones, puede ser una herramienta útil para que los estudiantes adquieran confianza y autonomía. Además, con la instancia de debate se espera que los alumnos se enriquezcan con la experiencia de los demás compañeros.