Introduction
Los implantes dentales fueron introducidos por Branemark en los años 60 y las técnicas con las que se rehabilitan las áreas donde se encuentran las piezas dentarias por algún motivo que ha evolucionado positivamente.
Los implantes dentales son una base artificial que remplaza la raíz del diente natural, que ofrece una opción más dentro de la prótesis fija, que ofrece ventajas en la salud de los tejidos vecinos, evita la preparación de los dientes naturales contiguos, ofrece funcionabilidad, durabilidad y estética. ( Bechelli D. Curso de Especialización en Implantología Oral. CDAB 2005-2006)
La rehabilitación sobre implantes tiene muchas ventajas para el paciente, siendo los implantes raíces artificiales que cumplen la función de las raíces dentales y la rehabilitación sobre los implantes pueden rendir al paciente casi el 100% de las funciones que cumplieron con los dientes.
Es necesario tener los conceptos teóricos de la biomecánica, los aditamentos protésicos que se utilizan para poder utilizar correctamente el sistema más adecuado para cada paciente. Por lo tanto, no debemos olvidar que la cavidad oral es un aparato en el que se aplican múltiples cargas (fuerzas) a que están presentes todas las restauraciones que colocamos, incluyendo la rehabilitación sobre implantes; A diferencia de las restauraciones más pequeñas que distribuyen las fuerzas hacia el mismo tejido dental, en la rehabilitación sobre implantes todas las fuerzas se absorben por el implante y el sistema de tornillos que ajustan la corona sobre implantes.
La falta de este conocimiento es la mayor causa de los fracasos de la prótesis sobre implantes, según la literatura existe una significativa mayor cantidad de fracasos a nivel de la corona sobre los implantes que el fracaso del implante mismo.
Task
1.- Realizar la búsqueda de la información sobre los sistemas de rehabilitación sobre implantes en los enlaces que ha proporcionado.
2.- Entre los grupos se debaten y se abren una defensa de los sistemas de rehabilitación sobre implantes, fundamentando sus argumentos con la base teórica.
3.- Finalmente, cada alumno debe realizar un mapa mental sobre los sistemas de rehabilitación sobre implantes
Process
1er. Paso : Se realizarán grupos de cuatro alumnos, luego cada grupo debe realizar la búsqueda de la información sobre prótesis sobre implantes dentales en los enlaces que se les responde.
2do. Paso: Cada grupo se subdivide los temas; un subgrupo busca la información sobre prótesis cementada y el otro subgrupo sobre prótesis atornillada
3ro. Paso: Intragrupalmente los alumnos se explicarán cual es el mejor sistema de rehabilitación sobre implantes según la información que hemos obtenido.
4to. Paso: En el aula se divide en dos grandes grupos y se asigna un grupo de temas sobre prótesis sobre implantes cementados y al otro grupo sobre prótesis sobre implantes atornillada.
5to. Paso: se realiza un debate entre ambos grupos, cada uno debe exponer las ventajas del sistema que defiende.
6to. Paso: Individualmente, cada alumno debe realizar un mapa mental de prótesis sobre implantes dentales.
Evaluation
| Destacado | Básico | Insuficiente | |
| Búsqueda de la información |
30% Distribución ordenada entre alumnos para la búsqueda Resumen la información correctamente y la comparten intragrupalmente La comunicación es asertiva al defender las diferentes tipos de prótesis. |
20% Cumple con dos items |
10% Cumple con un item |
| Debate entre grupos |
35% Defensa de argumentos y respuestas a dudas con sustento teórico Considera el caso clínico del paciente para selecciónar el tipo de prótesis sobre implantes Sintetiza las ventajas y desventajas de ambos sistemas |
25% Cumple con dos items |
15% Cumple con un item |
| Confección del mapa mental |
35% Elaboración del mapa mental es adecuado Sintetiza y plasma la información sobre los dos sistemas en el mapa |
20% Cumple con un item |
5% Cumple con ningún item |
Conclusion
Es importante destacar que la rehabilitación sobre implantes ha evolucionado muchísimo, las prótesis atornilladas vs. cementadas son los dos tipos de prótesis que se realizan y la investigación sobre ambos sistemas cada vez aumenta. Ambos sistemas de rehabilitación sobre implantes que son prótesis atornillada y prótesis cementada tienen ventajas y desventajas, es por ello que la selección del sistema de rehabilitación a utilizar es muy importante, esta selección del tipo de prótesis debe estar basado en el conocimiento de los fundamentos teóricos, es importante también considerar el caso clínico y seleccionar de acuerdo a las variables que hemos podido determinar en las lecturas.
Credits
Lecturas de apoyo:
Prótesis implanttosoportada atornillada o cementada
Consideraciones biomecánicas y de oclusión en prótesis sobre implantes
https://drfabrega.com/wp-content/PublicacionesFabrega/Consideraciones-biomecanicasMAIL.pdf
Prótesis sobre implantes - Misch
https://es.scribd.com/document/345078689/Misch-Protesis-Dental-Sobre-Implantes
Evaluación mecánica de la conexión interna o externa sobre implantes
http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v28n2/original1.pdf