Electrocardiografia del Síndrome coronario agudoi

Estimados estudiantes del internado rotatorio:

En ámbito de las patologías con mayor repercusión epidemiológica, las afectaciones de carácter cardiovascular ocupan un lugar cimero como causas de muerte en nuestro país y en muchas partes del mundo. Los factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, dieta inadecuada, el creciente sedentarismo ante la digitalización e introducción de la maquinaria, el tabaquismo ascendente, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el stress ocasionado por las presiones de la vida diaria y las alteraciones de carácter bioquímico, se convierten en “aliados” de la presencia potencial de estas enfermedades, sobre todo el Síndrome coronario agudo. El médico de atención primaria muchas veces es el primer eslabón de enfrentamiento de estos eventos y es quien debe tomar decisiones oportunas, inmediatas, eficaces y eficientes para incidir en la sobrevida, disminución de las secuelas y un mejor pronóstico para la calidad de vida de estos pacientes que sufren un evento cardíaco.

 

El propósito de esta tarea es aprender a interpretar los hallazgos electrocardiográficos con los que se manifiesta esta enfermedad y que son sustanciales y necesarios para realizar un acertado diagnóstico y por lo tanto un adecuado tratamiento que permita el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

La tarea consiste en una revisión que incluye un repaso anatómico de la circulación coronaria, un recuento fisiológico de la electrocardiografía normal para así poder posteriormente identificar los cambios que se suscitan ante la presencia de un síndrome coronario para así poder alcanzar las competencias propuestas.

 

Para llevar a cabo lo anterior, deberás revisar los videos, exposiciones y documentos elaborados. Con el conocimiento obtenido elaborarás una documentación y realizarás una documentación a fin de que logres expresar las competencias alcanzadas.

Los resultados obtenidos te brindarán una consideración de tus logros alcanzados en el abordaje diagnóstico electrocardiográfico del paciente con Síndrome coronario agudo.

Para cumplir los propósitos planteados, debes proceder con los siguientes pasos:

ü Deberás revisar y analizar 2 videos para realizar una síntesis de 2 páginas, considerando los contenidos relevantes, a un interlineado de 1.5, con letra Times New Roman, donde abordes en una página las características básicas morfológicas y de mediciones de un electrocardiograma normal. En la otra página los hallazgos electrocardiográficos patológicos del infarto agudo al miocardio. Los videos requeridos a revisar para este propósito son:

o Video #1: Lectura y aspectos del electrocardiograma (normal). https://www.youtube.com/watch?v=hZZi5MD-xik

o Video #2 : : Infarto agudo de miocardio - Electrocardiograma curso de interpretación del ECG : https://www.youtube.com/watch?v=d0JG929IzHs

ü Revisarás un video y una presentación en slide share, de los cuales realizarás un mapa conceptual donde expliques los territorios isquémicos involucrados según las arterias comprometidas y la identificación de los mismos a través de las derivaciones electrocardiográficas que ubican las zonas cardíacas afectadas. Los recursos establecidos para este propósito son:

o Video #3: Electrocardiograma 2: Topografía de las Lesiones Coronarias https://www.youtube.com/watch?v=ZoH0HYxSWXg

o Presentación en slide Share: Dubin interpretación de ekg, 1ra edición de color ( de lámina 272 a la 307) . https://es.slideshare.net/silvysmdo/dubin-interpretacion-de-ecg-1edicion-color

Tendrás una semana para elaborar este trabajo.

Los criterios para evaluar este trabajo serán:

  1. Para evaluar la síntesis: (10 puntos)
  1. Estructura (Introducción, Desarrollo, conclusiones).
  2. Secuencia lógica y coherente con información concreta, específica y útil para su rápida comprensión.
  1. Para evaluar el Mapa Conceptual: (10 puntos)
  1. Jerarquización de palabras claves.
  2. Orden de conceptos por grado de subordinación a partir del concepto general.
  3. Uso correcto de simbología y conectores.
  4. Claridad y coherencia de interrelación entre cada de sus partes.
  5. Creatividad .

El personal médico de atención primaria es parte esencial en la detección de los problemas de los pacientes relacionados con molestias cardíacas y por ende, tiene una relación directa en el abordaje diagnóstico por lo que la habilidad de la interpretación electrocardiográfica no se debe ver como algo exclusivo del perímetro de las especialidades, por lo que el poseer conocimientos básicos de detección, análisis y toma oportuna de decisiones, podrán incrementar sus competencias y facilitar una interpretación básica en alteraciones frecuentes e importantes pudiendo así abortar situaciones de riesgo para sus pacientes.

La comprensión y la pericia de los profesionales de la salud en la interpretación de un ECG pueden establecer la diferencia entre la sobrevivencia y el fallecimiento de un paciente.

Elaborado por Dr. Eduardo Romero Castro

    Dr. Eduardo Romero y autores de los enlaces, videos y libros utilizados como fuentes de información

    Dr. Eduardo Romero