Contenido Cultural: ¿Chem am ta epew? (¿Qué es un epew?).

OFT: Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Ka ant’ü chegeaymi. “Algún día serás persona plena”: es un mandato, para que cada individuo llegue a ser persona, de acuerdo a las acciones y “kimün”, conocimiento que el niño y la niña van adquiriendo. El enfoque de la cultura mapuche es que desde la infancia se construye el “Che” del mañana.

ACTIVIDAD

  • El docente o educador(a) explica la importancia cultural del epew; para qué sirven, qué se enseña con ellos, cómo se aprenden.
  • Escuchan al docente o educador(a) tradicional o a epewtufe ‘relator/a de epew’, un epew breve en mapuzugun.
  • El docente o educador(a), invita a los alumnos y alumnas a contar algún epew que conozcan.
  • luego los niños son invitados a observar y a escuchar dos relatos , el gallito de la cresta de oro (cuento tradicional) y el epew guru egu zillo.
  • Identifican los personajes, el lugar donde se desarrolla, la lengua en la que se cuenta, los mensajes que transmiten los personajes, la enseñanza que dejan ambos relatos.
  • Los niños y niñas en grupo y con ayuda del docente o educador(a) comparan el epew, con el cuento tradicional no mapuche.

El educador/a responde la pregunta con la que comienza la actividad : El epew tiene un rol formativo, se usa para enseñar sobre valores, plantea dilemas éticos además de entretener. El epew relata sobre divinidades, historia y sociedad mapuche, resaltando la necesidad de conocer la realidad y utilizar el conocimiento para integrarse de mejor manera al entorno sociocultural y espiritual mapuche y el respeto que se debe de tener a todas las fuerzas naturales existentes, incluida la persona.

a través de un recurso gráfico los estudiantes escuchan al docente un breve relato, el cual ellos deben repetir para lograr su correcta pronunciación, 

Resultado de imagen para mapudungun para niños

luego el docente les pide a ellos que cuenten un cuento tradicional , posteriormente observan el Epew Guru egu Zillo - Cuento El Zorro y la Perdiz. mediante un vídeo

 https://www.youtube.com/watch?v=Sc5N0uNKcyU 

Posteriormente, el docente o educador(a) tradicional repasa el nombre de algunos animales  con el fin de practicar la dicción y aumentar el vocabulario. 

 

Imagen relacionada

 

Después de ver el vídeo los alumnos deben comentar el epew narrado, con la ayuda del docente o educador(a) tradicional identifican personajes, ideas centrales y enseñanzas que entrega.

Se espera que los alumnos  logren reconocer que los epew trasmiten valores. Señalan algunos valores que se trasmiten en los epew. Identifican semejanzas y diferencias entre un epew y un cuento.

como también que logren comprenden la importancia del epew para el pueblo mapuche. Reconocen la diferencia entre un epew y un cuento.

Para finalizar la clase, el docente o educador(a) tradicional repasa la expresión: Fachiant’ü epewtuaiñ y enseña las siguientes oraciones: 

Pu chillkatufe epewtuy    -    ‘El/la profesor/a contó un epew’.

Pedro epewtuy.  -  Pedro contó un cuento’.

Ana Epewtuy    -   ‘Ana cuenta un epew’.

Iñche epewtun.   -   ‘Yo conté un cuento’

 

para dar termino a la actividad el docente utiliza la metodología para relatos, en la que los estudiantes deben 

Para finalizar el docente o educador(a) tradicional hace una síntesis de las principales diferencias entre los epew y los cuentos.

y los niños en circulo conforman grupos de cuatro para responder algunas preguntas como ¿que les gusto mas el cuento o el Epew? ¿Porque? ¿en que idioma estaba el cuento? ¿e que idioma estaba el epew? ¿porque es importante el Epew ?. y así socializar lo aprendido. 

Nombre : Ursula Ornella Del río Riffo. 

Rut: 17.874.079-2