FormaciĆ³n educativa que no tiene en cuenta el desarrollo de competencias de los docentes para poder atender de manera integral los estudiantes con presencia de conductas disruptivas.

Introduction

 Una de las principales problemáticas que se evidencian hoy día en el ámbito educativo son las conductas disruptivas, siendo un tema de preocupación para padres de familia, docentes y profesionales del sistema educativo. Estas conductas impropias se han convertido en obstáculos dentro del aula y diferentes ámbitos en los que el estudiante se desenvuelve.

Las conductas disruptivas son aquellos comportamientos del estudiante que interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, donde algunos estudiantes no acatan normas de convivencia, provocando situaciones inapropiadas y por ende alteran la convivencia escolar. Así lo manifiesta De los Santos y Domingues (2016), “influyen, de una u otra manera en el encuadre del proceso EA y los resultados del mismo, afectando a la vida cotidiana del aula” (p. 9). Cabe agregar que según Tattum (1997), citado en Álvarez, (2016), las conductas disruptivas “se interpretan como un conglomerado de conductas inapropiadas, como son: falta de cooperación y mala educación, insolencia, desobediencia, provocación y agresión, hostilidad y abuso, impertinencia, amenazas, etc”. (pág. 856). Todo esto afecta el proceso educativo y aprendizaje de los estudiantes.

Ante esta situación planteada, se puede observar que en algunos ámbitos educativos no se han tenido en cuenta el desarrollo de competencias de los docentes para poder atender de manera integral a los estudiantes que presentan estas conductas disruptivas. 

 

Task

Con el fin de brindar una educación integral se requiere que los docentes sean orientados, en cuanto a cómo se debe atender o abordar las conductas disruptivas o comportamientos inadecuados desde su desempeño como docente y adquirir competencias tanto pedagógicas como didácticas. Para ello se tendrán en cuenta características, principios, Diferenciadores de la pedagogía elegida.

1. Autoevaluación 

2. Recibir capacitación para adquirir y desarrollar diferentes competencias, habilidades y conocimientos 

3. Trabajar en equipo

4. Participar en la gestión de las diferentes actividades. 

5. Informar e involucrar a los padres de familia 

 

A diferencia de la pedagogía tradicional, la pedagogía contemporánea promueve la motivación, la participación, la interacción con el fin de lograr una educación integral, buscando que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos y se logren mejorar los comportamientos en el aula de clases y contextos. donde los estudiantes se desenvuelven.

Desde el enfoque constructivista según Piaget el docente tiene como rol el director, apoyar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo en grupo y la participación, ya que cuando hay más movimiento participativo mayor es el aprendizaje.

Process

Para el desarrollo de competencias de los docentes y poder atender de manera integral a los estudiantes que presentan estas conductas disruptivas se abordan las siguientes fases:

1. A través de una autoevaluación el docente evalúa su desempeño con el fin de saber cuales son sus puntos fuertes y cuales debe mejorar, identificando así sus fortalezas y debilidades.

2. Por medio de capacitaciones, charlas, talleres los docentes adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas que les permitirán abordar los comportamientos inapropiados de los estudiantes de la mejor manera.

3. Los docentes deben establecer un espacio para debatir e interrelacionar y desarrollar estrategias metodológicas que contribuyan a disminuir los comportamientos inapropiados de los alumnos.

4. El docente debe participar en las diferentes actividades que se llevan a cabo en las instituciones educativas ya que al involucrarse va adquiriendo competencias didácticas y pedagógicas que contribuyen a su formación integral como profesional.

5. Una vez el docente cuente con este  desarrollo de competencias estará en capacidad para abordar de la mejor manera a los estudiantes que presentan estas conductas disruptivas y realizar cambios en la metodología para mejorar el aprendizaje, así mismo, llevar a cabo diferentes estrategias; una de ellas es el informar e involucrar a los padres de familia y con ayuda de ellos y las estrategias de intervención mejorar estos comportamientos tanto en el aula como en los diferentes contextos donde el estudiante se desenvuelve.

Desde una orientación positiva y motivadora. en el proceso de EA se puede lograr disminuir en gran medida estas conductas inapropiadas que presentan algunos estudiantes, las cuales alteran la disciplina y por ende se ve afectada la convivencia del grupo escolar y social y el proceso de aprendizaje-enseñanza.

 

Evaluation

La evaluación del desarrollo de competencias de los docentes es de gran importancia, ya que con esto podemos ver qué tan positiva fue el manejo que se le dio a la problemática. Para realizar la evaluación se llevan a cabo diferentes técnicas 

La autoevaluación permite que el docente identifique tanto sus fortalezas como debilidades, así mismo contribuyen a que él comprenda y se concientice si su actuar está promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.

En el transcurso de la capacitación se realiza una evaluación formativa al docente para tener evidencias y así dar seguimiento al avance del desarrollo de competencias e ir retroalimentando con el fin de que haya un crecimiento profesional.

Por último se lleva a cabo la evaluación de desempeño que tiene como finalidad saber cuál fue el resultado de la capacitación en el desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas. para ello se emplean diferentes instrumentos: debates, encuestas, entrevistas, pruebas y/o talleres.

La evaluación desde el enfoque constructivista en el desarrollo de competencias, es un proceso mediante el cual promueven la formación continua de los profesores en cuanto a técnicas y metodologías, fomenta la reflexión y contribuye a que los docentes sean conscientes de su propio desarrollo de competencias.

Conclusion

Para concluir, la formación educativa en cuanto al desarrollo de competencias de los docentes para poder atender de manera integral a los estudiantes que presentan estas conductas disruptivas es de gran importancia, ya que contribuye al desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos en los docentes y así. poder llevar a cabo un mejor proceso de EA.

En la formación educativa y su desarrollo de competencias en el docente se abordan características, principios y diferenciadores desde la pedagogía constructivista, la cual indica que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser activo, donde el individuo sea capaz de construir su propio conocimiento desde la interacción, la participación, la socialización, el juego, la empatía, etc.

Finalmente se puede ver que en el proceso de desarrollo de competencias que se lleva a cabo por medio de capacitación y diferentes técnicas y herramientas se puede lograr que los profesionales en la educación adquieran las diferentes competencias que necesitan para abordar los comportamientos inapropiados de los estudiantes y así erradicar o minimizar este tipo de conductas.